Política

Miércoles, 10 de abril del 2019

Vía Expresa Sur: García Belaunde considera “una barbaridad” que cada km cueste $40 mllns

El congresista acciopopulista criticó duramente al actual burgomaestre de Lima por haber “relanzado un contrato caduco”.

Vía Expresa Sur: García Belaunde considera “una barbaridad” que cada km cueste $40 mllns

El congresista acciopopulista criticó duramente al actual burgomaestre de Lima por haber “relanzado un contrato caduco”.




El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde brindó una entrevista al diario Expreso en la que criticó duramente al burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, por “relanzar”  un contrato con la constructora peruana Graña y Montero (GyM).

Esta compañía se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Vía Expresa Sur - que extenderá el recorrido de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur - el mismo que representará un costo de más de 200 millones de dólares.

El legislador acciopopulista considera que “es una barbaridad” que cada cinco kilómetros de la mencionada vía represente un costo de 40 millones de dólares, pues según declaró al referido medio, en Estados Unidos la construcción de cada kilómetro de carretera tiene un costo máximo de un millón y medio de dólares.

Es importante resaltar que este contrato de concesión por 40 años con GyM se suscribió en el 2013 durante la gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. En ese sentido, García Belaunde sostuvo que Muñoz ha relanzado un “contrato caduco” y manifestó que el alcalde tuvo que haber solicitado un financiamiento al Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF) que está bajo la presidencia del exministro Luis Carranza, para poder sacar la obra adelante.

El congresista cuestionó que los exalcaldes Luis Bedoya Reyes y Alberto Andrade hayan construido una Vía Expresa sin peajes, “pero ahora los limeños vamos a tener que pagarle dos peajes a GyM, implicada en actos de corrupción”.

Por su parte, el alcalde Jorge Muñoz ha dado a conocer que pedirá a la constructora nacional que incluya en el contrato  una cláusula anticorrupción, a manera de adenda. Sin embargo, García Belaunde señaló que “no podemos confiar en una empresa que ni siquiera ha admitido culpa” luego que haya estado involucrada en los sobornos de Odebrecht por las concesiones de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.


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