Política

Jueves, 02 de mayo del 2019

Jorge Barata: Josef Maiman presionaba por pago de coimas para Toledo

Según el diario Perú21, Maiman velaba por los intereses del prófugo exmandatario y presionaba a Barta cuando habían retrasos.

Jorge Barata: Josef Maiman presionaba por pago de coimas para Toledo

Según el diario Perú21, Maiman velaba por los intereses del prófugo exmandatario y presionaba a Barta cuando habían retrasos.




Tras las recientes revelaciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos en las investigaciones por el caso Odebrecht, el proceso de extradición en EE.UU. contra el expresidente peruano Alejandro Toledo debería agilizarse ya que ahora este país cuenta con más evidencias que refuerzan las acusaciones.

Durante el interrogatorio al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, que se llevó a cabo del 23 al 26 de abril, Barata confirmó la entrega de un soborno de 31 millone de dólares al expresidente a cambio de las concesiones de la  Interocéanica Sur, tramos II y III, también dio detalles del papel que cumplió Josef Maiman como testaferro de Toledo.

Según informó el diario Perú21, Barata detalló que Maiman no solo velaba por los intereses de Toledo para que reciba su soborno y “poder tener la facilidad de tener los recursos cuando terminara su gobierno”, sino que también presionaba cuando habían retrasos en las entregas de las coimas.

Según el diario referido, durante su testimonio frente a Domingo Pérez, Barata señaló que Maiman lo presionaba para que efectúe los ilícitos pagos a Toledo, pero él respondía que no podía hacerlo ya que no se estaba cumpliendo con lo acordado.

Como es sabido, en 2017, Maiman inició su proceso de colaboración con la Fiscalía peruana, en donde incriminó al ex Jefe de Estado en las investigaciones por las acusaciones de lavado de dinero.

En ese entonces, el empresario israelí declaró que ayudó a Toledo a lavar $ 27 millones en sobornos que habían sido entregados por las firmas Odebrecht y Camargo Correa. Y explicó que lo hizo a través de sus empresas offshore Confiado International Corp (Suiza), además de otras tres ubicadas en Costa Rica.

BUSCADO POR LA JUSTICIA

Desde 2017, Alejandro Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva, de 18 meses cada una, por los casos Odebrecht y Ecoteva además pesa sobre él una orden de captura a nivel nacional e internacional.

También hay un proceso de extradición abierto en Estados Unidos en contra del exlíder de Perú Posible que se presentó en mayo de 2018. Actualmente Toledo se encuentra como prófugo en este país.


También te puede interesar:

DENGUE