Política

Martes, 14 de mayo del 2019

Congreso: reacciones tras darse a conocer extradición de César Hinostroza

Parlamentarios como Oracio Pacori y Humberto Morales lamentaron que la decisión de la justicia española al no considerar un cuarto delito que es el de organización criminal.

Foto: RPP



En las últimas horas se conoció que el ex juez supremo César Hinostroza será extraditado al país, sin embargo, no por el delito de organización criminal, hecho que fue criticado por el congresista Oracio Pacori, quien responsabilizó a ciertas bancadas de originar esta situación.

“El informe recomienda el tema de la pertenencia a organización criminal, estaban considerados los exmiembros del CNM. Ha sido la Comisión Permanente con votos de Fuerza Popular y el Apra quienes los han sacado de esta investigación y es el elemento que se está ventilando”, sostuvo.

Por su parte, Humberto Morales, lamentó la decisión de las autoridades españolas. “Hay una gran responsabilidad que lleva el Congreso, en el día que debatíamos, me parece que son 18 parlamentarios que protegieron al señor Hinostroza y no le dijeron al país ni siquiera una disculpa, un señor que le permitieron fugarse y según información que ustedes manejan esa persona que permitió la fuga ha sido vinculada a la bancada de Fuerza Popular”, expresó.

Sin embargo, desde la bancada naranja rechazaron lo dicho por Oracio Pacori. “La justicia española es una justicia muy objetiva, muy seria, ahí no es como acá que el presidente Vizcarra escuchó un audio y el señor Salvador Heresi no dice nada pero lo bota del ministerio, allá no, allá se evalúa específicamente si es que hay o no hay un connotación. Pero la justicia es la que evalúa realmente la parte ya penal si corresponde o no el tipo penal, si encaja o no en la conducta, es un tema de jueces y fiscales”, manifestó Luis Galarreta.

Cabe mencionar que Hinostroza solo podrá ser procesado por tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, cuyas penas máximas son de ocho, seis y dos años de cárcel, respectivamente.


Temas Relacionados: César HinostrozaCongresoEspañaExtradiciónPeríReacciones

También te puede interesar:

DENGUE