Política

Viernes, 28 de junio del 2019

Rafael Vela es investigado por presunta demora en caso Gasoducto Sur

La congresista Yeni Vilcatoma hizo la denuncia y cuenta con documentos que probarían retraso en el proceso.

Rafael Vela es investigado por presunta demora en caso Gasoducto Sur

La congresista Yeni Vilcatoma hizo la denuncia y cuenta con documentos que probarían retraso en el proceso.




De acuerdo a un informe publicado en el diario Expreso, la parlamentaria Yeni Vilcatoma a inicios de este años presentó una denuncia sobre el Gasoducto Sur, sin embargo, en base a documentación presentada por la legisladora y la fiscal Isabel García Huamán, se probaría que el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, habría demorado más de una semana en derivar esta denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata además de otro 33 exejecutivos de la constructora Odebrecht.

Según la publicación, el 21 de marzo del presente, el expediente había ingresado a la Fiscalía Anticorrupción y cinco días después fue derivada a Vela.

Vicatoma basaba su imputación en nuevos indicios que señalaban que el Gasoducto se había adjudicado a través de favorecimientos económicos a altos funcionarios del gobierno de Ollanta Humala. La legisladora también había solicitado evaluar incautaciones y prisiones preventivas. Sin embargo, esto no se llegó a concretar puesto que Vela no designaba a un fiscal para que vea este caso.

Frente a esto, el 17 de abril, Huamán García informó a ambas partes que se había iniciado una investigación preliminar por “irregularidad en el ejercicio de funciones”. Ya se cursaron las citaciones respectivas, ahora se espera que la magistrada de a conocer el resultado de sus pesquisas.

Estas demoras no serían poco comunes, pues hace unos días los fiscales José Domingo Pérez y Hamilton Castro tuvieron diferencias públicas por presuntas negligencias en el caso de Alejandro Toledo, además de obras que no habían sido incluídas en el acuerdo de colaboración eficaz sobre el caso.

Es importante resaltar que a la fecha existen dos procesos por la frustrada obra energética, en los que solo se han incluido como imputados a funcionarios de menor rango.

 


Temas Relacionados: DemoraDenunciaGasoducto SurJudicialRafael VelaYeni Vilcatoma

También te puede interesar:

DENGUE