Política

Jueves, 01 de agosto del 2019

Del Solar sobre relación del Ejecutivo y Legislativo: “Estamos al borde de lo imposible”

El Premier explicó que se ha llegado a un punto donde el Gobierno no está consiguiendo coexistir con un Parlamento de mayoría opositora.




 

En una entrevista para un medio local, Salvador del Solar, jefe del Gabinete, señaló que la propuesta hecha por el Ejecutivo de adelantar elecciones se dio porque el Congreso no les ratificó la confianza en los casos de la inmunidad parlamentaria y del blindaje a Pedro Chávarry.

“No solo no se ha ratificado la confianza, como un tema de la inmunidad, sino que se consumó el blindaje al fiscal Chávarry (…) No se ha permitido que enfrente a la justicia”, dijo Del Solar Labarthe en dicha entrevista.

Ante esto, el Ejecutivo plantea otra propuesta, “vámonos todos, no es una victoria, es por el bien del país”, señaló Del Solar, añadió que “la ciudadanía se da cuenta que hay un Parlamento que da la impresión de estar defendiendo intereses particulares”.

Por otro lado, el Premier indicó que no se pidió nuevamente cuestión de confianza por cómo aprobó el Congreso los proyectos de reforma, “pues se podrían presentar dudas respecto a la constitucionalidad de este pedido”, razón por la que vieron como una salida democrática el adelanto de elecciones.

Respecto a los plazos planteados en la propuesta del gobierno, el Premier aseguró que se podrá cumplir con el cronograma siempre y cuando exista voluntad política. “Los plazos son absolutamente posibles. Es solamente una cuestión de voluntad política de poner los intereses del país por encima, no los particulares”.

Además, el Jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo ha llegado “al borde de lo imposible” por lo que políticamente no pueden “coexistir”.

Del Solar dijo que en situaciones anteriores esto llegó a un golpe de Estado. “(…) aparentemente hemos llegado a un punto en el que un Gobierno con minoría en el Parlamento pueda coexistir con una amplia mayoría parlamentaria opositora, no lo estamos consiguiendo. Sin embargo, donde antes el resultado era un golpe de Estado, lo estamos manejando por la vía constitucional”.

Respecto al silencio con la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el Primer Ministro indicó que fue una decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros no informarle respecto al pedido de adelanto de elecciones en el mensaje a la Nación, explicó que luego conversó personalmente con ella para explicarle la decisión de mantenerla al margen.

 


También te puede interesar:

DENGUE