Política

Sábado, 31 de agosto del 2019

Heriberto Benítez: Toledo no es prófugo, solo está fuera del país

Excongresista y abogado del expresidente, indicó este sábado que su defendido no es un prófugo de la justicia, ha recibido una condena social y sufre un régimen inhumano en prisión.

Heriberto Benítez: Toledo no es prófugo, solo está fuera del país

Excongresista y abogado del expresidente, indicó este sábado que su defendido no es un prófugo de la justicia, ha recibido una condena social y sufre un régimen inhumano en prisión.




En una entrevista este sábado 31 de agosto en Radio Nacional, el excongresista y abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, señaló que su defendido no es un prófugo de la justicia y que solo se encuentra fuera del país.

Benítez sostuvo que el caso recién se encuentra en su primera etapa, por lo que no hay acusación y no debe haber extradición. “Desde hace tres años habíamos pedido tres hábeas corpus. Ya se han resuelto dos y se habían mezclado todo los requerimientos, ese tema de separación aún está en proceso”.

Pese a ello, indicó que existen “irregularidades” en la carpeta fiscal de acusación y por ello Toledo ha sufrido una “pena anticipada”. “Por eso es que Toledo ha recibido una condena social y el 90% del país lo ve culpable”.

El abogado además consideró lamentable la resolución del Tribunal Constitucional (TC), ya que se estaba solicitando anular la orden de extradición, argumentando que no se cumplía el tratado con Estados Unidos ni la etapa de investigación, ni se respetaba el debido proceso.

“Y qué ha dicho el Tribunal Constitucional, que la negativa del Consejo de Ministros a escuchar no afecta ningún derecho y ahí quedó. El TC tuvo la oportunidad de aclarar, pero como el tema es sensible prefirió irse por otro lado”, aseveró.

Añadió que las reservas de pasajes halladas por el FBI serían de 2017 y que, además,  una vez iniciadas las investigaciones, Toledo Manrique “no se movió, no se pintó el pelo, no tenía intención de salir del país”.

Sobre los 40 mil dólares encontrados en su detención, pidió tomar en cuenta que el expresidente y su esposa, Eliane Karp, tenían una orden de incautación de todas sus cuentas en el Perú. Aseguró también que el sistema carcelario de la penitenciaría de Santa Rita, donde permanece, es severo.

Tal es así que, dijo, el exmandatario ha sido aislado por seguridad, lo que consideraron inhumano. “La defensa ha presentado varios precedentes, pidiendo su libertad bajo fianza, porque estos tienen mucho valor en ese país”.


También te puede interesar:

DENGUE