Política

Martes, 03 de setiembre del 2019

Congreso aprueba suspender a Yesenia Ponce por 60 días

Con 58 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones se aprobó el informe final que recomendaba suspender a la parlamentaria.




[ACTUALIZACIÓN] 

El informe final que recomendaba la suspensión de la congresista Yesenia Ponce por 60 días, fue finalmente aprobado por el Pleno del Congreso con 58 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones.

Durante el Pleno, Ponce Villarreal dio sus descargos y planteó una cuestión previa para que su caso vuelva a Ética para una nueva evaluación, esta solicitud no prosperó.

Tras la resolución contra la actual legisladora de Peruanos por el Kambio (PpK), la sesión entró en receso hasta después de las 3 PM.

[NOTA ORIGINAL] 

Esta mañana, el Pleno del Congreso inició el debate de cuatro informes de la Comisión de Ética, Se trata de recomendaciones de suspensión para los legisladores Daniel Salaverry, Yesenia PonceMoisés Mamani y Roberto Vieria.

Este Pleno está dedicado exclusivamente a debatir los informes de este grupo de trabajo, que estaban pendientes desde la legislatura pasada, esto tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

La Comisión de Ética recomiendan 120 días de suspensión para Salaverry, Mamani y Vieira y 60 días para Ponce. Justamente, el primer debate será la eventual sanción para la congresista de Peruanos por el Kambio (PpK).

Yesenia Ponce

La parlamentaria fue acusada a finales del 2017 de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en la región Áncash, entre otras denuncias. El 20 de mayo pasado Ética aprobó recomendar suspenderla por 60 días.

 

Daniel Salaverry

El legislador de Unidos por la República, fue investigado tras conocerse una denuncia del programa Panorama de Panamericana Televisión, que daba cuenta de que habría falseado sus informes de semana de representación. Ética aprobó en junio recomendar una suspensión de 120 días.

 

Moisés Mamani

El congresista fue denunciado por presuntamente haber falsificado sus certificados de estudios y su haber mentido en su hoja de vida, entre otras acusaciones. El 21 de junio del 2019 la comisión recomendó suspenderlo 120 días.

 

Roberto Vieira

El congresista afronta una acusación por supuestamente haber solicitado dinero a su primo Guillermo Venegas, a fin de favorecerlo con el levantamiento de sanciones pesqueras ante el Ministerio de la Producción. Ética aprobó el 8 de julio pasado, recomendar una suspensión de 120 días.

 

 


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaDaniel SalaverryPleno

También te puede interesar:

DENGUE