Política

Martes, 24 de setiembre del 2019

Blume señala que el TC tratará de resolver el caso de Keiko Fujimori ‘lo antes posible’

Presidente del Tribunal Constitucional también explicó que pasará con este caso si el Congreso nombra nuevos magistrados antes que emitan la sentencia.




 

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció sobre el hábeas corpus que busca liberar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y señaló que los magistrados de dicha institución resolverán este recurso ‘lo antes posible’.

“Vamos a tratar de hacerlo lo más breve posible. El tiempo de decisión depende de varios factores, primero de la realización de la audiencia que vamos a tener mañana (miércoles). Luego, el magistrado va a presentar una ponencia que vamos a debatir. El debate puede durar un pleno, dos plenos, tres plenos. Si hay posiciones singulares, se distribuyen entre los demás magistrados que pudieran haber adoptado la decisión de la mayoría, para ver si se ratifican o no en sus posiciones”, explicó durante una rueda de prensa.

Además agregó que una vez concluido el debate, se firma la sentencia y se finalmente se publica en la página web del TC y en el diario oficial ‘El Peruano’.

Sobre la propuesta del magistrado del TC, José Luis Sardón, sobre suspender las audiencias programadas  ante la próxima elección de seis de los miembros del TC, Blume infirmó que sen la sesión de esta mañana se acordó continuar con el cronograma establecido.

“Nosotros hemos jurado al momento de asumir el cargo, por lo que vamos a continuar dando estricto cumplimiento a nuestras responsabilidades en un marco de autonomía e independencia como el que siempre nos ha caracterizado porque nuestro tribunal es un tribunal que no se deja presionar de ningún frente y por ningún lado”, indicó.

ELECCIÓN DEL TC

Ernesto Blume también explicó qué pasara con el recurso presentado por Sachie Fujimori, en contra de la prisión preventiva que enfrenta su hermana, si el Congreso nombra a los nuevos jueces. El titular del TC aseguró que los magistrados entrantes se abocarán al conocimiento de la causa y que tienen dos opciones: convocar a una audiencia para escuchar a las partes o ven el video de la audiencia para ver lo que se debatió. 


También te puede interesar:

DENGUE