Política

Sábado, 08 de febrero del 2020

Gálvez: aportes de empresas a candidatos para beneficiarse con obras “no es delito”

Tomás Gálvez se ratificó en su pedido de retirar a los fiscales Vela y Pérez, pues los calificó de "ineficaces". Añadió que el aporte a campañas electorales parece gravísimo, pero no lo es.




 

El Fiscal Supremo, sindicado como presunto miembro de la organización ‘Los cuellos blancos del Puerto’, aseguró que los aportes en campañas hechos por empresas que buscan en un futuro beneficiarse con obras no constituyen un delito y “no es corrupción”.

En ese sentido, Gálvez cuestionó la labor del Equipo Especial Lava Jato e insistió en pedir su retiro. “(…) La forma como la presentan, como lo están dando parece gravísimo no es cierto, pero yo aseguro que no va a haber condena porque eso no es delito. Todo los codinomes, toda la información que se presenta de manera rimbombante en la prensa eso es intranscendente”, manifestó en Radio Nacional.

Además, el Fiscal Supremo dijo que el Equipo Especial debía determinar qué actos de corrupción había cometido Odebrecht e identificar a los funcionarios que recibieron dinero. “(…) Se hizo otra cosa periférica e investigar el apoyo a las campañas electorales, como se plantea, parece importante, pero eso no es delito, es intrascendente”, declaró para el mencionado medio.

Indicó que “(..) Si me dices en general si es corrupción o inmoral, sí; pero no estamos hablando del delito de ser corrupto". Además, señaló que su pedido de retirar a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez no es reciente, aseguró que ambos promovieron un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora que era perjudicial para el estado, por lo que debían ser removidos de su despacho.

“Su ineficacia en la investigación era evidente. Hace más de un año dije que Odebrecht estaba utilizando al Estado Peruano para su benéfico, y lo que quería era sanear sus activos para poder llevárselos y buscaba indemnizaciones del Estado”, dijo el Fiscal Supremo.

Añadió también, “acá no se trata de probanza, se trata de calificación de los hechos, de tipificación y esos hechos aporte a campaña no son típicos. No son delitos. Si tuviera origen delictivo muy bien. Los que reciben tenían que saber el origen delictivo. Eso no es así. No se va a poder calificar como lavado de activos de ninguna manera”, agregó.

Más adelante, el magistrado habló sobre su relación con Hinostroza, con quien trabajó durante un año en la Academia Nacional de la Magistratura. “Yo me he comunicado más de 100 veces a la semana y hemos hecho una amistad”, destacó.

 


También te puede interesar:

DENGUE