Política

Sábado, 23 de mayo del 2020

Congreso concede facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales

Vicente Zeballos sostuvo que el INPE tiene 68 establecimientos penitenciarios con capacidad para 39 mil internos pero dijo que actualmente hay 97 mil internos.




El pleno del Congreso de la República aprobó en la madrugada de este sábado delegar las facultades al Ejecutivo para que pueda legislar en materia penal y penintenciaria con el fin de reducir el hacinamiento en los penales ante la pandemia del COVID-19.

Esta decisión se tomó en primera votación por 92 votos a favor, 32 abstenciones y 5 votos en contra, tras un debate que duró más de tres horas, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sustentaran el proyecto que otorgue facultades para  emitir normas que atiendan la crisis de hacinamiento en los centros penitenciario.

Durante el debate, Zaballos manifestó  que esta solicitud no se trata de un deseo por reducir al mínimo la cantidad de condenados, sino busca corregir las falancias que el sistema penitenciario ha venido arrastrando durante décadas.

Por otro lado, el titular del sector Justicia, Castañeda, detalló que ya se vienen tomando las medida necesarias para enfrentar la expansión del coronavirus en los penales.

Asimismo, comentó que entre las disposiciones que se han adoptado se encuentran la salida de internos que mantienen condenas por incumplimiento familiar. Aunque esto no basta para deshacinar los establecimientos penitenciarios, indicó que se busca regular, un marco jurídico, los delitos menos nocivos y así los reos puedan abandonar dichas instalaciones.


Temas Relacionados: Fernando CastañedaMinsaVicente Zeballos

También te puede interesar:

DENGUE