Política

Viernes, 12 de junio del 2020

JNE aprueba inscripción virtual para nuevos partidos políticos

Según fuentes del máximo ente electoral, dicha medida ya se viene implementando. Para participar en las elecciones generales 2021, las agrupaciones deberán obtener su filiación hasta julio.




El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la inscripción virtual de los nuevos partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas. Según refirieron fuentes del máximo ente electoral, dicha iniciativa ya se viene implementando.

El JNE ya había resuelto, por mayoría, suspender el plazo para la adecuación de partidos políticos al Reglamento del Registro de Organizaciones. Las agrupaciones debían acreditar 24 mil 800 afiliados y 65 comités regionales en más de 20 departamentos. 

Solo 10 de las 24 agrupaciones cumplían con ambos requisitos. Los magistrados del JNE se reunieron en los primeros días de junio, y allí se llegó al consenso para aprobar la virtualización del proceso de inscripción al Registro de Organizaciones Políticas.

Cabe señalar que la justificación para el referido acuerdo fue que, al no existir un procedimiento, se ha generado un “inconveniente” para los promotores de organizaciones políticas que buscan tener participación en las elecciones generales 2021.

Para participar en dicho proceso electoral, los nuevos partidos deberán obtener su inscripción como máximo hasta julio. “Se debe salvaguardar el derecho a la participación política consagrado en el artículo 31 de la Constitución”, refirió una fuente.

 


También te puede interesar:

DENGUE