Congreso

Sábado, 07 de diciembre del 2013

Acusaciones Constitucionales recomienda destitución de Michael Urtecho

Luego de aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho.

Play Acusaciones Constitucionales recomienda destitución de Michael Urtecho

Luego de aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho.




Luego de aprobar el informe por el recorte de sueldo de sus trabajadores, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó la destitución e inhabilitación por 10 años de Michael Urtecho.

El titular del subgrupo Marco Falconí hizo el anuncio y explicó que la decisión se tomó por unanimidad, durante una sesión en la que se abordaron, sin debate, los informes finales sobre las irregularidades que involucran a Urtecho.

El primero, que trata dos denuncias, concluye en acusar constitucionalmente al legislador por existir indicios razonables y suficientes de los delitos de concusión (por el recorte salarial) y enriquecimiento ilícito.

Mientras tanto, en el segundo informe se  le acusa de infringir el derecho a trabajar libremente establecido en la Carta Magna, por lo que recomendó destituirlo en el cargo e inhabilitarlo para la función pública por diez años.

Se decidió no acusar al congresista por los delitos de apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos y malversación y estafa.

Según explicó Falconí, en el caso del recorte salarial el propio acusado reconoció estos actos desde el 2006, por lo que no admitió mayor discusión.

En el enriquecimiento ilícito, si bien Urtecho no lo reconoce, el grupo elaboró una estimación en base a las declaraciones juradas y advirtió lo que sería un incremento patrimonial no justificado.

El  acuerdo adoptado será elevado a la Comisión Permanente, que luego de dos días útiles (el miércoles) podría reunirse para formar una subcomisión acusadora y pasar el caso al Pleno previsto para el jueves.


También te puede interesar:

DENGUE