Congreso

Miércoles, 25 de julio del 2018

TC declaró improcedente pedido de aclaración sobre fallo de bancadas mixtas

El Tribunal Constitucional resolvió que parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones podrán conformar nuevas bancadas o integrarse a otras.

Play TC declaró improcedente pedido de aclaración sobre fallo de bancadas mixtas

El Tribunal Constitucional resolvió que parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones podrán conformar nuevas bancadas o integrarse a otras.




El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el pedido de aclaración que solicitó el Congreso de la República respecto al fallo que determina que parlamentarios renunciantes pueden conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar la bancada mixta si sustentan debidamente que la dimisión es por diferencias de conciencia.

El Poder Legislativo había presentado este requerimiento al considerar que no era clara. La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, consideraba que el TC debería establecer un parámetro para definir en qué casos hay una renuncia por cuestión de conciencia.

Ernesto Blume, titular del TC, había asegurado que si bien la resolución del máximo intérprete de la Constitución es de aplicación inmediata, “esta queda en suspenso si se presenta un pedido de aclaración”, hasta que se resuelva el mismo.

Esta mañana, la congresista no agrupada Maritza García, advirtió que si la oficialía mayor del Congreso no acepta la inscripción de la bancada de Cambio 21 denunciarán penalmente a José Cevasco, encargado del Parlamento.

LEE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AQUÍ


También te puede interesar:

DENGUE