Congreso

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Ministro Zeballos: Proyecto de Ley sobre censura a Gabinete ‘despierta preocupación’

Ministro de Justicia recordó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la regulación de la cuestión de confianza.




Luego que la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, presentara una iniciativa legislativa que regula la no reelección presidencial y la cuestión de confianza, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, expresó la preocupación del Ejecutivo por el proyecto que ya ha sido revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

“(El proyecto de ley) sí nos despierta algún nivel de preocupación porque ya el TC ha manifestado a este respecto cuando hay una negativa de cuestión de confianza o propuesta de cuestión de censura, la posibilidad de recomposición del Gabinete puede considerar a parte de los ministros; sin embargo, en la propuesta que se está proponiendo algo diferente a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, lo que en cierta forma está contraviniendo no solo con la propuesta del Ejecutivo sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el TC”, explicó durante una conferencia de prensa.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional declaró nula el proyecto legislativo que estipulaba que no se considera como "crisis total" del Gabinete si el presidente de la República ratificaba a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.

Sobre la reelección presidencial, el titular del Minjus también dijo que la propuesta despierta suspicacias debido a que el mandatario Martín Vizcarra ha reiterado en varias oportunidades que no será candidato en las elecciones del 2021.


También te puede interesar:

DENGUE