Congreso

Lunes, 13 de julio del 2020

Omar Chehade: “Vizcarra debe dejar de atacar al Congreso y crear conflictos”

En una entrevista con un medio local, Chehade aseguró que los cambios recientes aprobados en su Comisión para la Constitución "son malentendidos" por el que todos deben disculparse.




Tras una polémica decisión de la Comisión de Constitución que preside Omar Chehade, la cual dio 'luz verde' para realizar cambios discutibles en la Carta Magna, ha señalado que esto ha sido un “malentendido” por el cual “todos deberían pedir disculpas”.

El congresista de APP, en una entrevista realizada por el diario La República, manifestó que “Vamos a convocar a todos los especialistas, a la sociedad civil organizada y a los partidos políticos para ver la conveniencia de la inmunidad. Se va a hacer a pedido del Consejo de Estado. Eso lo vamos a hacer antes de la segunda votación, porque lo aprobado todavía no es ley”, aseguró.

Aseguró que quienes piden su renuncia son los “voceros del Gobierno”, es decir los del Partido Morado, y que “solo están cumpliendo su rol de defensores del actual régimen”.

Muchos especialistas han acusado a la comisión que preside Chehade de haber aprobado los cambios en la Constitución de manera apresurada y sin un debido debate, a lo que respondió “Lo que se ha aprobado ha sido por mayoría, no he sido yo el que ha hecho esos cambios. Hay algunos que votan de una manera en la comisión, y luego, ante los cuestionamientos, cambian de opinión, demostrando falta de conocimiento jurídico y político".

Así también, se refirió a la renuncia de varios miembros del Consejo Consultivo de la comisión de Constitución. Explicó que “no fue un golpe” y que espera que participen en el debate de la ley del retiro de la inmunidad.

Se refirió al presidente Vizcarra pidiéndole que “debe dejar de atacar al Congreso y crear conflictos (…) Siempre habrá diferencias entre los poderes del Estado, pero no se puede llegar al hostigamiento y eso va de ambos lados. Al Congreso anterior se le cuestionó por obstruccionista y ahora el Gobierno está cayendo en lo mismo.

Finalmente, manifestó que está en agenda reformas como la instauración de la bicameralidad con la restauración del Senado, el código electoral que amalgamará todas las leyes electorales dispersas, ampliar el horario de elecciones hasta las 6p.m., entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE