Salud

Lunes, 21 de agosto del 2017

¿El alzheimer puede presentarse en jóvenes? La respuesta te dejará perplejo

El alzheimer puede atacar a una edad más temprana de lo que imaginas, así como le sucedió al protagonista de la nueva novela filipina de Panamericana Televisión.

Foto: Referencial.



El alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 46 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad ha sido asociada casi siempre a la vejez, pero bien podría presentarse antes de los 65 años; es decir, a una edad precoz.

Pero, ¿qué tan comunes son estos casos? Según Claire Walton, directora de la unidad de investigación de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, menos de un 1% de los casos son episodios prematuros. No obstante, asegura que sí es posible presentar la enfermedad incluso a los 30 años.

"Es posible desarrollar alzheimer a los 30 años, y cuando son casos de personas menores de 65 años los clasificamos como casos prematuros, y estos casos son generalmente hereditarios", dijo a BBC Mundo.

La especialista explicó que existen tres genes relacionados a casos de alzheimer precoz y que si una persona “hereda uno de ellos, puede presentar los síntomas a los 30 años”, aunque – aclaró – esto no es frecuente.

"De hecho, se estima que sólo 500 familias en el mundo tiene una de estas tres mutaciones genéticas asociadas a casos precoces" , señaló.

Aunque en el mundo se han dado a conocer muy pocos casos de alzheimer precoz, la película “Siempre Alice”, pone sobre el tapete la historia de Alice Howland, una profesora de lingüística que se entera que está sufriendo el trastorno cuando tiene apenas 50 años.

Una historia similar veremos desde este martes 22 de agosto en Panamericana con la novela filipina "No me olvides", donde un joven tendrá que hacerle frente al alzheimer a una edad muy temprana. No te pierdas esta nueva mega producción filipina, en estreno, mañana a las 7 de la noche.


Temas Relacionados: AlzheimerEnfermedadJuventudTrastornoVejez

También te puede interesar:

DENGUE