Salud

Martes, 24 de octubre del 2017

Cannabis medicinal: mitos y verdades del uso de esta planta

El especialista Peter Gamez aclaró algunos puntos clave sobre el uso de esta planta para fines medicinales.




Hace unos días, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que autoriza el uso de la marihuana con fines medicinales. Sin embargo, pese a esta nueva disposición, aún existen muchos mitos en torno al uso de esta planta.

El doctor Peter Gamez Cabanillas conversó en exclusiva con panamericana.pe para aclarar algunos puntos sobre este tema aún polémico. Y es que para muchos, el cannabis tendría ciertos efectos adversos en la salud.

Uno de los principales mitos es que la marihuana podría producir esquizofrenia, algo que según el médico especialista no ha podido ser corroborado. “Uno de sus componentes es un antipsicótico muy bueno, que es el CBD”, aseguró.

Asimismo, precisó que si bien la planta no tiene propiedades curativas, sí posee un importante efecto terapéutico para aliviar o menguar síntomas en pacientes que están en quimioterapia, que padecen dolor crónico o que tienen espasticidad por esclerosis múltiple.

De igual modo, aclaró que el cannabis no posee efectos tóxicos que puedan desencadenar en la muerte del paciente. “Se ha hablado acerca del efecto toxico , haciendo alusión primordialmente a que podría ser letal. Esto no ha podido ser demostrado. Es casi imposible que pueda causar la muerte del paciente. No hay una sola muerte por causa directa de intoxicación por cannabis”, afirmó.

No obstante, frente a cualquier duda, el experto recomendó informarse  bien antes de decidirse a usar esta planta medicinal. “Lo ideal es que se informen, que se remitan a las entidades , observatorios canábicos. Al haber estado prohibido aquí, lo mejor es buscar información fuera”, apuntó.


Temas Relacionados: CannabisMarihuanaMedicina

También te puede interesar:

DENGUE