Salud

Viernes, 01 de diciembre del 2017

VIH – Sida: ¿cómo enfrentar un diagnóstico de este tipo?

Recibir un diagnóstico de VIH supone un fuerte impacto, pero tampoco es una ‘sentencia de muerte’. Esto es lo que recomiendan los especialistas para hacerle frente a esta delicada condición.




Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una fecha en la que se recuerda la importancia de prevenir el contagio y la expansión del virus. Sin embargo, en nuestro país, se siguen reportando casos de VIH y SIDA, y las cifras lo confirman.

De acuerdo a la ONG Vía Libre, solo hasta marzo de este año se registraron 833 casos de VIH en el Perú y 183 de SIDA, es decir, solo la cuarta parte de ellos llegan a desarrollar la enfermedad. El estudio realizado reveló que la mayoría son varones y que el grupo de mayor riesgo se ubica entre los 25 y 29 años.

Desde el punto de vista médico, recibir un diagnóstico de VIH o SIDA no es nada fácil. Pero lo importante, según el médico Marco Reyes, es que el paciente acepte su nueva condición y se comprometa a continuar con su vida, lo que implica seguir el tratamiento prescrito por los especialistas.

Sin embargo, hay un porcentaje de ellos que deciden darse por vencidos y abandonar el tratamiento. Ello – asegura Reyes – debido a la falta de información sobre los efectos adversos que suelen causar los medicamentos usados en la terapia antirretroviral.

“El personal calificado que esté orientando un tratamiento para personas con vih debe y está en la obligación de explicarle (al paciente) todos los posibles eventos adversos y opciones que pueda tener para mejorar”, explicó.

 El especialista recalcó también que un diagnóstico de VIH no es – en absoluto - una ‘sentencia de muerte’, pues el paciente infectado con el virus puede seguir desarrollando su vida normal, siempre y cuando siga el tratamiento y los consejos de su médico.

“En el campo médico es importantísimo saber que enfermedades como la diabetes o la hipertensión matan mucho más personas que el mismo vih. La pregunta es por qué estigmatizamos un virus que puede ser tratado como una infección”, precisó.

“El paciente puede realizar su vida completamente normal. Es una infección crónica, no una pena de muerte. Si es que la persona concientiza bien y toma su tratamiento con una guía adecuada, por supuesto que hará su vida totalmente normal”, añadió.


Temas Relacionados: Día Mundial De Lucha Contra El SidaSaludSidaVih

También te puede interesar:

DENGUE