Salud

Viernes, 02 de febrero del 2018

Varicela: ¿cómo tratar esta enfermedad y por qué puede ser mortal?

La varicela ha causado la muerte de varios niños en nuestro país. En esta nota, te explicamos por qué esta enfermedad puede llegar a ser mortal y cuál es la manera correcta de tratarla.




El brote de varicela en el Perú está causando gran preocupación en los padres de familia y la población en general. Solo en lo que va del año, se han reportado 552 casos, de los cuales 55 han presentado complicaciones y dos de ellos fueron mortales.

Si bien hace algunos años esta infección viral era considerada benigna, hoy los expertos en salud advierten que se ha vuelto más agresiva e incluso puede llegar a causar la muerte de quien la padece.

Pero, cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar en la muerte de un paciente? Según María Esther Castillo, pediatra infectóloga, uno de ellos es la edad, pues esta enfermedad suele afectar a niños menores de 5 años, cuyo sistema inmunológico – en muchos casos – no es maduro.

Otro de los elementos que pueden provocar una eventual complicación de la varicela es el rascado, que favorece “que las bacterias del ambiente se metan (en el cuerpo) y causen infección”, así como también el estado nutricional del niño.

“Las condiciones de estado nutricional, defensas, higiene, condiciones de vivienda, puede hacer que esta enfermedad se vuelva agresiva y llegue a la muerte”, advirtió.

Por ello, la especialista señaló que ante un caso de varicela inminente, lo más recomendable es el baño diario, corte de uñas (para evitar el rascado), el suministro de paracetamol para la fiebre y, solo si el médico lo indica, algún antihistamínico.

No obstante, según la especialista, la mejor estrategia de prevención es la vacunación efectiva. Esta puede aplicarse a niños a partir de un año de edad hasta a un adulto joven que nunca haya tenido varicela.


Temas Relacionados: EnfermedadPrevenciónVacunaciónVaricela

También te puede interesar:

DENGUE