Salud

Sábado, 03 de marzo del 2018

¿Cómo proteger a tus hijos de la radiación solar y las altas temperaturas en el regreso a clases?

Quedan semanas para el fin del verano, pero expertos advierten que sus efectos continúan. Estos pueden provocar quemaduras, descompensaciones, deshidratación, fatiga y hasta cáncer de piel.




Aún quedan unas semanas para que finalice oficialmente el verano, pero la sensación de calor y la radiación solar aún continuarán en el país. Ante el próximo inicio del año escolar en colegios públicos y privados, es necesario, con mayor razón, tomar cuidado con los más jóvenes.

Por ello el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso recientemente que las formaciones o concentraciones en espacios abiertos se limiten a un máximo de 15 minutos una vez por semana, para salvaguardar a los alumnos de quemaduras, descompensaciones y hasta cáncer a la piel.

El inicio del año escolar está cada vez más cerca, pero las altas temperaturas y radiación de este verano no cesan.

Incluso en casos de radiación extrema los centros educativos deberán suspender esta actividad por completo. Además, las actividades deportivas al aire libre deberán realizarse solo hasta las 10 a.m o a partir de las 6 p.m.

¿Pero qué pueden hacer los padres de familia para ayudar a sus hijos a iniciar el año escolar sin sufrir las consecuencias de la temperatura y la radiación extremas? En primer lugar, las loncheras deben llevar frutas frescas con alto contenido de agua para evitar la deshidratación y la fatiga.

Las frutas con alto contenido de agua en la lonchera son una forma efectiva de combatir la deshidratación.

Estas pueden ser la sandía, melón, melocotón, naranja y manzana. Por otro lado, el uniforme escolar debe ser de algodón y de preferencia en colores claros, que son menos propenso a atraer los rayos solares. Además, el alumno debe llevar un ‘tomatodo’ con agua fresca, mínimo de un litro.

La botella debe contener de preferencia agua fresca, pura, de fruta, y sin azúcar. También es importante incentivar desde pequeños el uso de bloqueadores tanto en la mañana como en la tarde. Los padres de familia también pueden coordinar con las instituciones educativas:

- Que los ambientes de los colegios estén siempre ventilados y con acceso fácil al exterior.

- Que se instalen toldos para evitar la concentración de rayos UV en patios y lozas deportivas.

El verano llegará oficialmente a su fin el 21 de marzo.

En este último aspecto, con el mismo fin Minedu también pidió a los planteles la arborización y colocación de mallas en tejido raschell, a fin de proveer sombra a los alumnos. Las clases comienzan en colegios públicos el 12 de marzo.

Senamhi señaló que por la disminución de los efectos del fenómeno La Niña, la sensación de calor en Lima aumentará en los primeros días de marzo y alcanzaría hasta los 30 grados de temperatura. El verano llegará a su fin el 21 de marzo.


Temas Relacionados: Año EscolarPerúRadiación SolarVerano 2018

También te puede interesar:

DENGUE