Salud

Miércoles, 15 de agosto del 2018

¿Las personas LGBT pueden donar sangre? El Ministerio de Salud lo aclara así

Ante informaciones que circularon sobre un supuesto impedimento para que gays, lesbianas y demás miembros de la comunidad LGBT puedan ser donantes, el Minsa emitió un comunicado.




Luego de que se difundieran informaciones señalando que los miembros de la comunidad LGBT están prohibidos de donar sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió pronunciarse en un comunicado aclarando esta situación con hechos.

Según detalló el Minsa, el 22 de marzo se aprobó el documento normativo ‘Guía Técnica para la Selección del Donante de Sangre Humana y Hemocomponentes’, que determina el procedimiento estándar pasa seleccionar a los donantes estableciendo las condiciones y procedimientos.

Citando este documento, la respuesta es clara: “En esta guía, en el acápite 6, disposiciones generales, numeral 6.4 De la Identificación de la conducta de riesgo, se eliminó como un comportamiento de riesgo el hecho de que una persona pertenezca a la comunidad LGTB”.

El Minsa informó que tras la resolución y mediante la Dirección de Bancos de Sangre y Hemoterapia – Pronahebas, se dispuso que todos los establecimientos de salud donde se realiza donación de sangre adopten estos nuevos procedimientos en beneficio de la población.

Para terminar, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso para lograr un sistema de salud fortalecido, integrado, eficiente y garantizó que bajo ningún concepto las personas que pertenecen a la comunidad LGBT están prohibidas de donar sangre, en el marco de la Ley General de Salud.

El Perú afronta en la actualidad una grave escasez de donantes, pues solo el 0.5% de habitantes decide hacerlo. Este sencillo acto de solidaridad puede salvar hasta cuatro vidas.


También te puede interesar:

DENGUE