Salud

Sábado, 01 de diciembre del 2018

VIH/SIDA: Prevenir y no discriminar, la lucha de todos

Este día está dedicado a recordar a todas las personas que fallecieron debido a esta infección, así como informar sobre su tratamiento y derribar los prejuicios ligados a esta condición.

VIH/SIDA: Prevenir y no discriminar, la lucha de todos

Este día está dedicado a recordar a todas las personas que fallecieron debido a esta infección, así como informar sobre su tratamiento y derribar los prejuicios ligados a esta condición.




Según el Centro Nacional, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, desde el año 1983 hasta agosto del 2018, en el Perú, se han diagnosticado 42 102 casos de infección por el virus del VIH y otras 117 564 personas tienen Sida. Esta cifra demuestra la importancia de conmemorar, informar y hablar sobre esta infección.

Walter Escobar, representante de Impulse Perú, una ONG dedicada a conscientizar sobre la infección del VIH/Sida y combatir los estigmas vinculados a ella, indicó que el VIH es una condición que nos agrede a todos “No importa si eres soltero o casado, si eres hombre o mujer, si eres heterosexual u homosexual, no importa la edad que tengas, tenemos una posición positiva frente al VIH”.

Por ello recomendó que todos tenemos que estar involucrados en informar sobre el VIH/Sida a nuestros familiares y amigos. Resaltó la importancia de aceptar a las personas que puedan tener esta infección y llamó a no tratarlos de manera diferente debido a su condición  También llamó a tener una actitud responsable a la hora de tener relaciones sexuales utilizando los métodos de protección para evitar el contagio.

Cifra preocupante:

Esto último importante debido al cada vez mayor índice de contagio se encuentra en jóvenes entre 20 y 29 años que, según el Minsa, han sido el rango de edad cuyo diagnóstico ha incrementado. “Si bien es cierto, en teoría, hay un decrecimiento en la población adulta, hay un gran crecimiento en la población más joven y eso es lo que más nos preocupa. Lo que nos lleva a movilizarnos como sociedad para descubrir y tratar de encontrar nuevas formas de ayudar a informar a la población para que sepa cuidarse y sepa prevenirse cada vez más”, señaló Escobar.

Vías de contagio:

Escobar también recordó que el virus del VIH se transmite a través de 5 fluidos del ser humano; estos son: el semen, el fluido vaginal, la sangre, el líquido preseminal y la leche materna. “Si cualquiera de estos líquidos de una persona que tiene VIH entra en contacto con una vía de entrada de tu cuerpo, sea un pequeña herida o una microlesión, los ojos, el ano, el pene o la vagina son posibilidades de que el virus ingrese al cuerpo de una persona y comience a desarrollarse”, señaló.

Tratamiento:

Actualmente existen dos tipos de tratamiento para prevenir la infección, así como para combatirla una vez que se haya tenido una exposición de riesgo con el virus.

La primera de ellas es la Profilaxis Preexposición, también llamado PrEP, que consiste en seguir un tratamiento parecido a la de una persona infectada, pero en menor dosis. Esto permitirá tener sexo sin riesgo para que la persona que no tenga el virus disminuya el riesgo de poder contraerla si es que tiene relaciones sexuales sin protección.  “Podrá prevenir que, si el virus llega a su cuerpo, no podrá instalarse y desarrollarse”.

El segundo método es el Profilaxis Posexposición, denominado PEP. Este tratamiento se da luego de que una persona ha tenido una relación de riesgo (esto puede ser desde relaciones sexuales sin protección hasta una violación). Podrá seguir este método durante un mes para que el virus no se desarrollarse.


Temas Relacionados: Día MundialPrevenirVih/sida

También te puede interesar:

DENGUE