Salud

Martes, 25 de diciembre del 2018

¿Triste Navidad? Cómo sobrellevar la depresión de fin de año

La depresión, el estrés y la ansiedad son trastornos emocionales que suelen acompañarnos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

¿Triste Navidad? Cómo sobrellevar la depresión de fin de año

La depresión, el estrés y la ansiedad son trastornos emocionales que suelen acompañarnos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.




La depresión, el estrés y la ansiedad son trastornos emocionales que suelen acompañarnos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Esto responde a la idealizada felicidad que la sociedad consumista ha levantado en torno a la Navidad, lo que ha hecho que diciembre sea el mes con más factores de estrés de todo el año.

La falta de recursos económicos, el distanciamiento con familiares, la memoria de seres queridos fallecidos, así como las rupturas amorosas y los conflictos con gente de nuestro entorno generan emociones que muchas veces son difíciles de manejar.

En el último mes del año muchas personas experimentan sentimientos de tristeza y melancolía que pueden derivarse en un profundo cuadro depresivo.

El docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma, el psicólogo José Anicama Gómez, afirma que en ciertos casos la depresión se combina con una sensación de frustración por no haber logrado los objetivos planteados o porque algo no está funcionando bien en nuestras vidas, he ahí que aparecen todos esos sentimientos negativos.

Es importante resaltar que las personas que ya tienen un diagnóstico de depresión u otro problema psiquiátrico, por estas fechas deben ser conscientes que los síntomas de estas patologías tienden a agudizarse, por lo que el autocuidado y la prevención son clave.

La bloguera Charlotte Walker, quien sufre de trastorno bipolar,escribió en BBC Mundo cómo superar la depresión en Navidad y dijo que “es como seguir las indicaciones de seguridad que brindan en los aviones: ajuste su máscara de oxígeno y respire normalmente antes de ayudar a otros”.

“La verdad es que si no me ocupo de mí misma, no tendré la resistencia para cumplir las demandas de mi familia”.

¿Te sientes identificado con estas sensaciones en navidad? Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas sobrellevar estas fiestas que tienen una fuerte carga emocional.

1. Dentro de los posible procurar recibir la navidad acompañado de familiares y/o amigos.

2. Cuando analices tus logros y desaciertos durante el año que se está yendo, procura ser flexible y tolerante contigo mismo. Si te cuesta tener una visión objetiva, pídele ayuda a alguien de tu confianza para evaluar tus fortalezas y debilidades.

3. Se prudente y realista a la hora de comprar regalos. Ten siempre presente que los lazos afectivos y emocionales con las personas que amamos no tienen precio.

4. Aterriza y pon los pies sobre la tierra cuando elabores tu presupuesto por navidad. Planifícalos con inteligencia y de acuerdo a tu nivel de ingresos.

5. Habla con tu pareja e hijos sobre tu real situación financiera, ten en cuenta que en estas celebraciones debe prevalecer el sentido espiritual.

6. Si en tu familia hay adultos mayores, personas viudas o alguien que por alguna circunstancia se encuentre solo o sola, visítalos con mayor frecuencia por estas fechas, el brindar nuestra compañía a quien lo necesite nos ayudará a sentirnos mejor y más satisfechos.

7. Si sientes que la tristeza se mantiene por más de dos semanas, es momento de buscar ayuda profesional. Recuerda que los cuadros de depresión profunda aumentan el riesgo de suicidio.

 


Temas Relacionados: Año NuevoAnsiedadDepresiónEstrésNavidadRecomendaciones

También te puede interesar:

DENGUE