Salud

Martes, 29 de enero del 2019

Declaran emergencia sanitaria en Washington por brote de sarampión

El gobernador Jay Inslee dijo que el brote que se ha presentado en el condado de Clark crea un riesgo extremo para la salud pública.




Foto: Infobae

El estado de Washington, Estados Unidos, declaró el estado de emergencia sanitaria, debido a un brote de sarampión que ha afectado desde el 1 de enero a unas 30 personas en un condado con tasas bajas de vacunación, informaron hoy medios locales. 

Mediante un comunicado, el gobernador de Washington, Jay Inslee, informó que el brote que se ha presentado en el condado de Clark crea un riesgo extremo para la salud pública que podría extenderse por toda la región.

Precisó que la vacuna contra el sarampión es efectiva cuando se administra antes de la exposición, por lo que se deben tomar medidas pro activas para administrarla y otras para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Hasta el momento, se han confirmado 23 casos de sarampión de personas de entre un año de edad hasta los 29. "El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños", alertó Inslee. 

Cabe señalar que la declaración de emergencia agiliza el uso de todos los recursos oficiales disponibles para ayudar a las áreas afectadas y facilita la solicitud de recursos médicos adicionales a otros estados.

Las autoridades sanitarias explicaron que los afectados pueden haber estado expuestos a la enfermedad en más de tres docenas de lugares concurridos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Portland y conocidas tiendas de muebles y suministros.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron de que pese a los esfuerzos que han desplegado las autoridades sanitarias en el planeta por erradicar enfermedades para las que existen vacunas, como la polio, el sarampión y la rubeola, estas aún constituyen un problema de salud pública en muchos países.


Temas Relacionados: Emergencia SanitariaSarampiónWashington

También te puede interesar:

DENGUE