Salud

Martes, 07 de mayo del 2019

¿Cómo identificar medicamentos falsificados?

Alrededor de 300 mil niños mueren cada año a causa de Una químico farmacéutica nos comparte algunas recomendaciones para prevenir la compra de medicamentos que ponen en riesgo nuestra salud.




La ingesta de medicamentos falsificados puede derivar en una serie de consecuencias negativas para la salud o, incluso, causar la muerte.

Celia Linares, químico farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar señala que si vamos a adquirir medicamentos, lo tenemos que hacer poniendo cuidado en detalles que garanticen, la calidad, seguridad y eficacia de los mismos, ya que dispensar o ingerir un medicamento falsificado, adulterado, o vencido podría multiplicar varias veces el costo de una enfermedad

Precisamente, para prevenir la compra de medicamentos que ponen en riesgo nuestra salud, Celia Linares comparte algunas recomendaciones:

- Comprar en lugares seguros: Los medicamentos deben adquirirse solo en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria, como cadenas de farmacias, boticas y farmacias formales, donde debe laborar un Químico Farmacéutico responsable del establecimiento para que nos pueda brindar orientación sobre el uso adecuado de lo que se adquiera.

- Comprobar visualmente el estado del producto: Es sumamente necesario observar si estos medicamentos contienen algún tipo de residuo o contaminante, especialmente en el caso de los jarabes, y que las tabletas o cápsulas estén completas y en buen estado antes de ser ingeridos.

- Observar la claridad de datos en el empaque: Se debe verificar que el empaque incluya información clara respecto a su fecha de vencimiento, número de lote y registro sanitario. Estos datos no deben presentar enmendaduras ni evidencias de haber sido adulteradas.

Un estudio de la American Society of Tropical Medicine & Hygiene, señala que alrededor de 300 mil niños en el mundo, mueren cada año a causa de estos medicamentos.


También te puede interesar:

DENGUE