Salud

Miércoles, 29 de mayo del 2019

EsSalud: incidencia de cáncer de pulmón aumenta 23 veces en fumadores

Entidad advirtió que fumar puede causar más de 14 tipos de cáncer y envejecimiento prematuro. Más detalles en el siguiente informe.




En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que fumar puede provocar más de catorce tipos de cáncer en el organismo y multiplica 23 veces más la incidencia de tumor maligno en el pulmón. En ese sentido hizo un llamado a la población a evitar o dejar este mal hábito, el mismo que causa la muerte de más de dieciséis mil personas al año en el país.

El médico Eugenio Palomino Portilla, jefe del Servicio de Patología Quirúrgica del hospital Edgardo Rebagliati, precisó que las sustancias nocivas del cigarrillo afectan la boca, vejiga, páncreas, laringe, lengua y esófago, pero también incide en la presencia de células cancerígenas en las mamas, cuello uterino, ovario, estómago y colón.

Dijo que además puede ocasionar envejecimiento prematuro, osteoporosis, infertilidad, hijos con retardo de crecimiento y desencadenar partos prematuros. “Si la madre del niño es fumadora, la nicotina pasa al menor a través de la leche materna”, agregó.
El especialista señaló que el fumar cigarro es causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones, lo que provoca una tos dolorosa y graves dificultades respiratorias, con mayor riesgo entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana.

Palomino Portillo indicó que en el caso de los niños expuestos al humo del cigarrillo corren el riesgo de padecer de asma, neumonía y bronquitis.
“Esta sustancia contribuye a cerca del diecisiete por ciento de las defunciones por cardiopatías y es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, aseveró.

Datos:

• El fumar tabaco es considerado la segunda droga más consumida en el país, luego del alcohol.
• 13 años es la edad promedio en la que se empieza a fumar.


Temas Relacionados: CáncerEssaludInfertilidad

También te puede interesar:

DENGUE