Salud

Sábado, 04 de enero del 2020

Estudio revela que la contaminación del aire afecta a la calidad de los huesos

La inhalación diaria de partículas contaminadas conduce a la pérdida de masa ósea y su contenido mineral.

Estudio revela que la contaminación del aire afecta a la calidad de los huesos

La inhalación diaria de partículas contaminadas conduce a la pérdida de masa ósea y su contenido mineral.




En España, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) demuestra que la contaminación del aire afecta a nuestra masa ósea, a su contenido mineral y a la vitamina D. Y es que la exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis.

La consecuencia es una disminución de la densidad de los huesos que se vuelven más porosos y por lo tanto más vulnerables frente a las fracturas.

Los investigadores han analizado durante tres años la exposición ambiental y la calidad de los huesos de un total de 3.717 personas de entre 34 y 37 años en el sur de la India, que es el país que vive bajo una de las mayores contaminaciones ambientales del mundo.

El hueso es dinámico y tiene procesos de regeneración natural, pero al ser expuesto a las partículas PM2,5, cuya densidad no para de aumentar, también reacciona y sus cavidades se multiplican o acentúan. “Hemos detectado una clara pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que la inhalación de partículas contaminantes provoca estrés oxidativo e inflamaciones”, aseguran los expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Estos daños sobre el esqueleto acentuados por la mala calidad del aire afectan a los jóvenes adultos, pero su principal blanco son las personas mayores.

Cabe indicar que la tasa de natalidad disminuye desde 1986, según los últimos datos del Banco Mundial, por lo que es una población más envejecida la que se enfrenta a esta contaminación atmosférica nociva.

 

 


Temas Relacionados: Contaminación Del AireEspañaOsteoporosisSalud

También te puede interesar:

DENGUE