Salud

Jueves, 27 de febrero del 2020

¿Cómo ahorrar comprando medicamentos genéricos?

Desde el 6 de marzo, todas las farmacias y boticas estarán obligadas a vender los 31 tipos de medicamentos obligatorios establecidos por el Ejecutivo. Así se puede acceder a ellos.




Desde el 6 de marzo, todas las farmacias y boticas estarán obligadas a vender los 31 tipos de medicamentos obligatorios establecidos por el Ejecutivo. Así se puede acceder a ellos.

 

Una de las razones por las cuales muchos de nosotros tememos enfermarnos es, sin duda, por lo costosa que puede llegar a ser la recuperación. Los alarmantes precios que pueden alcanzar algunas medicinas son parte de esta realidad.

Ante esto surge la alternativa de los medicamentos genéricos, que representan un alivio enorme para los que menos tienen ¿Cuánto se puede llegar a ahorrar con estos productos? En declaraciones a RPP, el economista Javier Pérez de Armas dio estas y otras precisiones.

Desde el 6 de marzo, indicó, se pondrá en marcha el sistema por el cual todas las farmacias y boticas deberán tener, por lo menos, los 31 medicamentos genéricos básicos establecidos en octubre del año pasado por el Ejecutivo. Se trata de una gama amplia, aseguró.

“Una pastilla de azitromicina, por ejemplo, que se usa para las infecciones, en la modalidad de genérico cuesta S/1.99 y con la marca puede llegar a costar hasta S/25 (...) Cierta pastilla para la presión arterial puede llegar a costar S/2.7 soles como genérico y la caja de 30 pastillas, con el mismo componente, S/111.

Para hacer la consulta sobre estos medicamentos, recomendó que antes de ir a una famacia, se consulte la página observatorio.digemid,minsa.gob.pe (Observatorio Digemid, en Google) donde no solo se puede consultar el medicamento, sino las farmacias más cercanas que los tienen en venta.

Las multas para los locales que no dispongan de estas medicinas pueden llegar hasta los S/8500 (2 UIT). Por ello, la persona que acuda está en su derecho de revisar la lista de 31 medicamentos, y verificar si el que se solicita se encuentra en dicha lista obligatoria.

Si es así, y el local no lo tiene, se puede pedir el Libro de Reclamaciones.


Temas Relacionados: AhorroBoticasDigemidEconomíaFarmaciasMedicamentos GenéricosMedicinasPerú

También te puede interesar:

DENGUE