Salud

Martes, 21 de junio del 2011

Advierten aumento de enfermedades no transmisibles en África

Investigadores de la Universidad de Navarra y la de Harvard, junto con centros de Estados Unidos (EE.UU), han publicado un trabajo donde alertan del aumento de enfermedades no transmisibles en el África subsahariana.

Advierten aumento de enfermedades no transmisibles en África

Investigadores de la Universidad de Navarra y la de Harvard, junto con centros de Estados Unidos (EE.UU), han publicado un trabajo donde alertan del aumento de enfermedades no transmisibles en el África subsahariana.




Investigadores de la Universidad de Navarra y la de Harvard, junto con centros de Estados Unidos (EE.UU), Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Uganda y Suecia, han publicado un trabajo donde alertan del aumento de enfermedades no transmisibles en el África subsahariana, que "se sumarían a los problemas infecciosos que continúan sin controlarse en esta área".

Según ha explicado uno de sus autores, el profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Juan José Beunza, "las enfermedades infecciosas han sido tradicionalmente la causa número uno de mortalidad y morbilidad en el África subsahariana".

Por eso, ha precisado, "la mayor parte del esfuerzo internacional se ha centrado en ellas, con la consiguiente disminución, lenta pero progresiva, de su incidencia".

Sin embargo, el experto ha advertido de que los cambios demográficos y la occidentalización del estilo de vida en la zona -con cambios dietéticos y el aumento del sedentarismo y del tabaquismo- "están provocando un crecimiento rápido de la mortalidad de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus 2 y el cáncer".

De hecho, ha detallado el experto a través de un comunicado, su efecto ha superado ya al de las dolencias infecciosas, y las proyecciones indican que en 10 o 15 años llegarán a duplicarlo.

Así, el doctor Beunza ha alertado de que la región africana, "una de las más pobres del planeta", puede encontrarse en pocos años "con la doble carga de las enfermedades infecciosas, que todavía no están erradicadas, y las dolencias no transmisibles, que han aumentado de manera alarmante".

El trabajo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, es "una revisión de la evidencia científica existente, publicado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione a tiempo, antes de que la epidemia de enfermedades no transmisibles produzca un daño irreparable en la población", ha explicado el especialista.

En este sentido, Juan José Beunza, quien obtuvo una beca de la Fundación La Caixa para realizar esta investigación posdoctoral, recuerda que es necesario "reflexionar sobre el efecto de los intereses comerciales de los países desarrollados en la occidentalización del estilo de vida de los africanos, y las consecuencias tan graves que puede conllevar".


Temas Relacionados: AfricaEnfermedadesEstudios

También te puede interesar:

DENGUE