logo panamericana television
Martes 11 de Diciembre del 2018

¿’Reciclar’ el espectro radioeléctrico? Peruanos pueden ser claves para el futuro de las telecomunicaciones

¿’Reciclar’ el espectro radioeléctrico? Peruanos pueden ser claves para el futuro de las telecomunicaciones

Especialistas de INICTEL-UNI, trabajan en una investigación experimental para dar solución al problema de la saturación del espectro radioeléctrico, clave para las telecomunicaciones de hoy.

¿Conoces el espectro radioeléctrico? Aunque suene complicado, se trata de algo que todos usamos todos los días y sin lo cual definitivamente nuestra vida no sería la misma. Así de importante. Se trata del espacio por donde viajan las ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. Es decir, señales inalámbricas como las de radio, televisión, Internet, televisión digital terrestre, etc.

Dicho esto, hay que aclarar que el espectro radioeléctrico es considerado un recurso natural limitado. Está dividido en rangos de frecuencias. Y cada rango está asignado a un servicio diferente: por ejemplo uno para telefonía móvil, otro para la radiodifusión sonora, televisiva, satélites, etc.

Al ser el espacio radioeléctrico limitado, algunos rangos están copados por las distintas señales, pero en otros la ocupación no pasa del 25%. Esos ‘huecos’ sin usar son llamados ‘espacios blancos’. Ahí es donde los científicos han visto la solución al problema.

Y nada menos que científicos peruanos de INICTEL-UNI están desarrollando una investigación experimental para detectar esos espacios blancos, con el fin de que se pueda reutilizar el espacio radioeléctrico que, a falta de más emisoras, queda sin usar en el rango de la televisión digital.

Los especialistas han monitoreado y capturado las señales de televisión para procesarlas y muestrearlas. Luego se les aplica el método de detección de energía. Empleando la técnica de dos umbrales, se puede determinar los espacios blancos.

Actualmente los estudios se centran en los detectores de dichos espacios. Los investigadores peruanos trabajan ahora en determinar su comportamiento óptimo. Para el 2020 se tiene previsto introducir su uso para reducir la falta de disponibilidad del espectro radioeléctrico.

Temas Relacionados: Espectro RadioeléctricoPerúTelecomunicaciones

WhatsApp


Loading...
Loading...