Tecnología

Lunes, 28 de enero del 2019

Descubren nuevos genes relacionados al color de piel y ojos en latinoamericanos

El análisis evaluó a más de 6 mil latinoamericanos, los cuales tienen una mezcla de ancestrias nativo americana, europea y africana.




Foto: infosalus.com

Las sorprendentes variaciones en la pigmentación de los seres humanos son unos de los rasgos más visibles que conforman diferencias geográficas, por ello, los científicos siempre estuvieron interesados en la evolución de estos cambios. 

Un nuevo estudio, liderado por genetistas de University College London (UCL) y publicado en la revista Nature Communications de Londres, identificó nuevas variantes genéticas asociadas al color de piel en distintas poblaciones latinoamericanas.

Los resultados explican la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, proporcionan nuevos conocimientos sobre la evolución humana e informan sobre la comprensión de los factores de riesgo genéticos para enfermedades como el cáncer de piel.  

El análisis evaluó a más de 6 mil latinoamericanos, los cuales tienen una mezcla de ancestrias nativo americana, europea y africana. Se reveló que el color de piel claro en euroasiáticos evolucionó independientemente a partir de distintas variantes genéticas.

Asimismo, se encontró cinco nuevos genes que afectan el color de piel y ojos. Estos han sido extensamente estudiados en europeos, pero los investigadores descubrieron una nueva variante en el gen MFSD12, que se encuentra casi exclusivamente en asiáticos y nativos americanos.

Los especialistas mostraron que esta variante genética evolucionó por selección natural en asiáticos. Es la primera vez que este gen se relaciona con el color de la piel en nativos americanos y asiáticos orientales.

El Dr. Kaustubh Adhikari, investigador del Instituto de Genética de la UCL, señaló que el estudio demuestra que este gen estaba bajo una fuerte presión de selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta.

Los hallazgos de este estudio fueron posible gracias a la participación de investigadores de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, como parte del consorcio internacional CANDELA, en el que participan investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

A pesar del descubrimiento de cientos de genes relacionados con dicha variación, aún queda mucho por entender. Los científicos abogan por una mayor diversidad en la investigación genética para garantizar que todos se beneficien de los resultados médicos de la investigación.


Temas Relacionados: LatinoamericanosPielSeres Humanos

También te puede interesar:

DENGUE