Tecnología

Lunes, 04 de marzo del 2019

Open Data Day: Peruanos aprendieron a acceder a datos abiertos de webs gubernamentales

El objetivo es conocer el desempeño de las instituciones, consolidar iniciativas de emprendedores, así como luchar contra la corrupción y fomentar la igualdad de género.




Este sábado 02 de marzo, Perú se sumó por cuarta vez a las celebraciones del Día Internacional de los Datos Abiertos. Con tal motivo se realizó el “Open Data Day”, evento en el que usuarios de más de 50 países crean aplicaciones, visualizaciones, liberan información y exponen sobre la situación del acceso a información proporcionada por entidades estatales en sus comunidades.  

La actividad se realizó en el Espacio Fundación Telefónica, donde estudiantes, periodistas, funcionarios, desarrolladores y público en general aprendieron a acceder a información producida, recopilada y publicada en la red por organismos públicos.

“Es una jornada para informar sobre plataformas del Estado, cuyos datos pueden ser reutilizados para que el ciudadano conozca sobre la gestión de sus gobernantes, temas presupuestales e información de su distrito”, resaltó Aramís Castro, organizador del Open Data Day 2019 en Lima.

¿CÓMO USAR LOS DATOS DESDE LA CIUDADANÍA?

¿Sabías que el Gobierno peruano posee un portal con más de 10  millones de datos libres de 1,100 entidades públicas? Los interesados en trabajar con información pública participaron de la charla “El ABC de los Datos”, donde el maestro en informática Alejandro Valdivia mostró los datos abiertos que ofrece el Gobierno en sus diferentes niveles. El expositor hizo énfasis en los ejemplos de las municipalidades de San Isidro y Miraflores e identificó los beneficios que se obtienen gracias a una buena política de datos abiertos.

ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS DATOS ABIERTOS

En la charla “Comunidades tecnológicas y de datos abiertos con enfoque de género”, la experta en marketing digital, Dani Huapaya compartió las iniciativas que empoderan a las mujeres en el ecosistema de los datos abiertos, como Women In Technology Perú (organización que fomenta interés por la programación y la tecnología en las adolescentes) y Mujeres UX Perú, (comunidad femenina que trabaja en la experiencia de usuario en redes).

Según la especialista, las mujeres tienen menos probabilidades de ser escuchadas en la fase de consulta y diseño de las políticas de datos, son menos valoradas en los rankings de científicos de datos y muchas veces no tienen representación en las estadísticas oficiales, pese a representar a más del 50% de la población.

A pesar de la situación, Huapaya rescata algunas iniciativas conocidas y alienta a la búsqueda de datos abiertos. “Un primer caso fue en 2016 con el movimiento Ni Una Menos. Tenemos datos abiertos en las webs del Ministerio de Economía y del INEI, que aunque no son siempre actualizados, es una base para empezar iniciativas de éxito”.

TALLERES

El desarrollador autodidacta, Luis Arellano, entrenó a los participantes para “scrapear” (rastrear en busca de información) o extraer datos del portal del Congreso del Perú y traspasarlos a un Excel, con la finalidad de conocer, por ejemplo, la cantidad de proyectos de ley elaborados por cada partido político. De esta manera, se planteó explotar la información que esté ubicada de manera compleja y de difícil acceso en los portales de entidades públicas.

La finalidad del evento fue conocer el desempeño de las instituciones, consolidar iniciativas de emprendedores, así como luchar contra la corrupción y fomentar la igualdad de género en torno al uso de datos públicos.

Este año, el Open Data Day, se realizó en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, Cuba, Malasia, Pakistán, La India, Perú, entre otros. En total se han registrado hasta el momento 200 eventos a nivel internacional que se desarrollaron en simultáneo.


Temas Relacionados: 2019Datos AbiertosGubernamentalesInformaciónOpen Data DayWeb

También te puede interesar:

DENGUE