Tecnología

Viernes, 17 de mayo del 2019

Translatotron: el traductor simultáneo que imita la voz

La novedad es que el traductor imita el tono y la cadencia de las frases, algo fundamental en la comunicación verbal.

Translatotron: el traductor simultáneo que imita la voz

La novedad es que el traductor imita el tono y la cadencia de las frases, algo fundamental en la comunicación verbal.




El sistema, denominado Translatotron, facilita la comunicación al reproducir los tonos y cadencias de los conversadores. La empresa Google ha anunciado el desarrollo de este nuevo sistema automatizado de traducción casi simultánea capaz de imitar la voz del emisor.

Hasta ahora, los sistemas habían conseguido con bastante éxito traducir textos a voz, textos a textos y voz a textos y algunos dispositivos, como el traductor de “Ashata” ya realizan estas funciones con dispositivos de mano o auriculares conectados por bluetooth, pero hasta el momento no imitan el tono de las voces de los conversadores.

Los ingenieros de programas de Google Ye Jia y Ron Weiss han anunciado en el blog de inteligencia artificial de la compañía este nuevo paso en la traducción simultánea, que intenta evitar el paso intermedio de leer la conversación y aumentar de esta forma la velocidad de la interacción. La mayor novedad de Translatotron es esta, que el traductor imita el tono y la cadencia de las frases, algo fundamental en la comunicación verbal.

Cabe indicar que este novedoso sistema está fundamentado en un modelo de secuencia a secuencia y se alimenta de espectogramas (inscripción o diagrama de un espectro acústico) que se utilizan para imitar las voces.

Lo real es que pronto comunicarse en un idioma desconocido podría ser más sencillo gracias a la inteligencia artificial.

 

 


Temas Relacionados: GoogleInteligencia ArtificialTranslatotron

También te puede interesar:

DENGUE