2023 En 24 Horas

22/12/2023

Jorge Carrillo: "Si el año pasado usaban la 'grati' para compras y viajes, hoy lo usan para pagar deudas"

El experto en finanzas de Pacífico Business School señaló que debido a la recesión económica, las familias peruanas este 2023 han disminuido significativamente sus gastos navideños.




Un estudio de "Pulso Ciudadano", de la consultora Activa, reveló que los peruanos reducirán significativamente sus gastos navideños este año en medio de la recesión económica que afronta el país.

Al respecto, el experto de Pacífico Business School, Jorge del Castillo, señaló que a comparación del 2022, este año, los ciudadanos, en planilla, destinaron gran parte de su gratificación, en el caso del sector privado, y los aguinaldos, en el sector público, para pagar deudas acumuladas en los últimos meses.

"Si el año pasado lo destinaron para comprar adornos, regalos, viajes, hoy lo destinan a pagar las deudas, las tarjetas, para recibir mejor económicamente el 2024, la gente está intentando gastar menos que el año pasado", explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

En esa línea, el experto advirtió a la población sobre el uso de las tarjetas de crédito para realizar las compras de último momento para las fiestas de Navidad y Año Nuevo debido a las altas tasas de interés de estas.

RECOMENDACIONES

Por ello brindo algunas recomendaciones para no endeudarse en estas fiestas, en primer lugar elaborar un presupuesto para los gastos, luego realizar compras con anticipación y organizarse con la familia para la cena de navidad.


Temas Relacionados: 2023 En 24 HorasAño NuevoFiestasNavidadPresupuesto

También te puede interesar:

DENGUE