2023 En 24 Horas

21/04/2023

Toledo se entregó a una estación policial y no a la Corte de California: así evitó a la prensa

El periodista, Alcibiades Onofre, dio detalles a 2023 en 24 Horas sobre los últimos momentos registrados en libertad del expresidente. Actualmente se encuentra en una celda del condado de San Mateo.




La mañana de este viernes 21 de abril, el expresidente de Alejandro Toledo, quien permaneció prófugo en Estados Unidos desde el 2017, se entregó a las autoridades norteamericanas para que se lleve a cabo el proceso de extradición en su contra, y para que responda por las acusaciones de lavado de activos y colusión por las presuntas coimas de más de 35 millones de dólares que recibió por parte de Odebrecht para la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

El periodista ecuatoriano, Alcibiades Onofre, dio detalles a 2023 en 24 Horas sobre los últimos momentos registrados en libertad del exjefe de Estado.  Desde los exteriores de su exclusivo condominio en California, Onofre -al lado de otros hombres de prensa- cubrieron de primera manos, los momentos previos de la entrega del exmandatario a la justicia. Las imágenes lo muestran saliendo de su domicilio y abordando un vehículo de lunas polarizadas con varias maletas y vistiendo una casaca larga color verde oscuro. Toledo Manrique se percató que lo grababan pero evitó declarar.

En un primer momento, se especuló que se trasladaría a la sede de la Corte Federal de San José, en California, donde el juez Thomas Hixson había dispuesto que se llevaría a cabo su detención para proceder con su extradición. Sin embargo, según explicó Onofre, le comunicaron que vaya al centro de reclusión de San Mateo, lo cual evitó que hubiera el registro del momento preciso de su entrega.

"Él voluntariamente salió de su casa, no fue necesario la presencia una patrullero policial que lo escoltara, pero lo que sí se le dijo a él que se no presente a la Corte, pero que sí vaya a una estación policial, una oficina del Sheriff", manifestó. "Solo pidió que no le hagaramos 

El expresidente estuvo acompañado por su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, y por su abogada Mara Goldman, al momento de bordar las camioneta negro. 

"Al momento en él que sale, él lo único que le pide que le hagan preguntas. Aquí (Estados Unidos) hay una cultura de respeto con la privacidad de las personas (...) lo que sí, él se mostró muy colaborativo (...) pero se le veía bastante descompuesto, y Eliane Karp se veía muy desorientada", detalló.

Asimismo, explicó que el Gobierno peruano es el encargado de pagarle a los alguaciles norteamericanos para resguardar a Toledo Manrique, ya que no es una persona de interés para el país presidido por Joe Biden. 

PIDE ARRESTO DOMICILIARIO

Un día antes, Alejandro Toledo Manrique dio una última entrevista a agencia EFE, antes de entregarse a la autoridades, y reiteró su inocencia. Además pidió a la justicia de nuestro país varíe su prisión preventiva por un arresto domiciliario.

“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, dijo Toledo Manrique.

“Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (...) Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, agregó.

 

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoCaliforniaEstados UnidosExtradición

También te puede interesar:

DENGUE