24 Horas Edición Central

30/08/2018

Especialista aclaró situación de chilenos inmersos en caso de vientre de alquiler

Él precisó que existe un vacío legal en el país, debido a que las normas no lo prohíben, pero tampoco señalan que esté permitido y por tal motivo los interesados podrían llevar a cabo este método.




El caso de una pareja chilena que pretendía salir del país junto a dos pequeños que fueron concebidos a través del vientre de alquiler ha generado polémica y dudas, tanto en Perú como en Chile.

Por su parte, un especialista, aseguró que Rosario Madueño Atalayal y Jorge Arnaldo Tovar Pérez podrían ser puestos en libertad debido a que ellos tendrían compatibilidad genética con los pequeños, mas no la persona que se prestó al procedimiento de gestación. “Cada vez es más fuerte la tendencia a reconocer como hijos a los que portan los genes”, señaló.

Asimismo, explicó sobre lo que mencionan las normas peruanas con respecto al tema del vientre subrogado o también llamado vientre de alquiler. “La pregunta es: ¿Puedo yo celebrar contratos de vientre de alquiler? No está prohibido, tampoco está permitido. Entonces al haber este vacío lo que no está prohibido por la ley lo puedo hacer”, señaló.

De otro lado trascendió que el monto que habrían pagado los extranjeros por la mujer que se prestó a este procedimiento ascendería a un poco más de 20 mil dólares, un precio que está muy por debajo de otros países donde sí está permitido y cuya cifra oscila entre los 60 y 240 mil euros.

Finalmente el especialista aseguró que la pareja de chilenos no podrían ser incurridos en el delito de falsa afiliación porque genéticamente serían los padres de los menores y esta pena solo sería aplicable en caso hayan reconocido un hijo que no es suyo.


También te puede interesar:

DENGUE