24 Horas Edición Medio Día

25/01/2022

¿Qué acciones legales proceden cuando se mata alguien en defensa propia?

Al tratarse de un caso de legítima defensa, el sujeto debería quedar libre de todo tipo de cargos.

¿Qué acciones legales proceden cuando se mata alguien en defensa propia?

Al tratarse de un caso de legítima defensa, el sujeto debería quedar libre de todo tipo de cargos.




A propósito del último caso en Pueblo Libre, donde un sujeto en defensa propia mató a disparos a uno de los ladrones que pretendían asaltarlo en la puerta de su casa, queda la duda sobre lo que las autoridades harán al respecto, pues acabó con la vida de alguien.

En entrevista con 24 horas, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, reveló cuál debería ser el proceder de las autoridades según las normas correspondientes, ante estos casos de homicidio en defensa propia y de terceros. El doctor afirmó que estamos ante un caso de legítima defensa.

“Se trata de un caso típico de legítima defensa, implica que la persona que hizo uso de un arma de fuego para defenderse o para defender a terceros debería quedar exento de responsabilidad penal, es decir, libre de toda culpa y reincorporarse a la vida normal.”, señaló.

Sin embargo, al tratarse de un hecho particularmente relevante por presentar heridos y una persona muerta, procedería una detención preliminar menor o de oficio para el sujeto que asesinó al criminal, con una duración de 24 o 48 horas máximo. En ese lapso de tiempo, la fiscalía decidirá si deciden formar una investigación preparatoria.

No obstante, Luis Lamas ve con pocas probabilidades que el caso llegue a mayores instancias, pues reitera que al tratarse de legítima defensa, el sujeto debería quedar libre de todo tipo de cargos. “De la simple visualización del video se puede apreciar que se trata de un caso típico de legítima defensa, una persona que no tenía otra alternativa más que usar un arma de fuego para defenderse a él y los vecinos, pues quienes estaban atacándolo eran sujetos decididos a matar y a usar las armas de fuego. ”, puntualizó.


También te puede interesar:

DENGUE