24 Horas Edición Central

11/08/2023

Andrés Gómez de la Torre: "Gobierno debe reestructurar la DINI y reformar la PNP"

Para el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, el Gobierno debe tomar acciones para evitar llegar a un contexto como Ecuador, donde un candidato presidencial fue asesinado.




El asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, la tarde del último miércoles cuando salía de un mitin en Quito, ha desatado una serie de teorías sobre el móvil del crimen que ha desatado gran conmoción en el país vecino.

Para Andrés Gómez de la Torre, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, este crimen revela que en los últimos años Ecuador ha transitado de tener la calidad de tráfico de drogas a exportador de esta sustancia ilícita.

"En los últimos años, se ha disparado el tráfico de drogas en Ecuador y la producción de la misma, este crimen solo es la punta del iceberg, hay actores internacionales y no estatales, hay tres factores: México con los carteles, Venezuela con el 'Tren de Aragua' y Colombia, explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.

REFORMA DE LA PNP Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DINI

En esa línea, De la Torre exhortó al Gobierno a reestructurar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y una reforma a la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar que nuestro país se viva un contexto como el de Ecuador.

"Hay que realizar una política de contención, este es un tema internacional, esta crisis es regional, no exclusiva de Ecuador [...] hay que realizar una reforma en la policía para combatir la criminalidad", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE