24 Horas Edición Medio Día

10/11/2023

Comas: Delincuentes siguen cobrando cupos y hay críticas a trabajo policial

El gerente de seguridad ciudadana revela la ineficacia de los operativos y la ausencia de resultados, a pesar de los informes proporcionados a la policía desde enero.




Desde el centro de videovigilancia de Comas, se sigue registrando una alarmante ola de actos delictivos, destacando el cobro de cupos a comerciantes, familias y conductores. Imágenes captadas por las cámaras de seguridad revelan a individuos actuando como mediadores, convirtiéndose en cobradores de cupos para luego entregar el dinero a extorsionadores que llegan en motocicletas, ocultando sus rostros tras casos.

El gerente de seguridad ciudadana expresó su preocupación, señalando que se ha estado mapeando los movimientos de estos individuos. "Los sitios de extorsión se dan en las Avenidas Puno, Lima y Tupac Amaru. Tenemos todos los lugares vigilados, pero hasta el momento, no hay respuesta policial", afirmó.

El funcionario detalló que desde el mes de enero han estado informando a la unidad de inteligencia de la policía para coordinar operativos y capturar a los responsables, sin embargo, los resultados han sido inexistentes. "Todas las inteligencias han venido, hasta les hemos proporcionado videos, pero no se ha hecho nada", lamentó.

Asimismo, el gerente reveló que a pesar del apoyo de comisarios y agentes policiales en la zona, no se observa la presencia de efectivos especializados en crimen organizado. "La policía cuenta con el personal humano para solucionar este problema, pero hasta el momento no hay acciones concretas", agregó.

¿QUIENES SON LOS FAMOSOS "MEDIADORES"?

La desesperación se apodera de algunos residentes de Comas, quienes, tras ser víctimas de extorsiones, toman una decisión desesperada: unirse a las mismas mafias que los amenazan y convertirse en "mediadores" al momento de recibir el dinero exigido. La autoridad local confirmó que, al no contar con los fondos para pagar, algunos ciudadanos optan por involucrarse en las prácticas delictivas.

"Un recaudador que antes tenía que visitar 20 establecimientos, ahora solo lo hace con uno y lleva consigo una libreta donde apunta todos los detalles", precisó.


También te puede interesar:

DENGUE