24 Horas Edición Central

20/02/2024

JNJ: posibles escenarios ante una eventual destitución de todos sus integrantes

Dentro de los siete magistrados suplentes existen tres integrantes que actualmente son mayores de 75 años por lo que estarían impedidos de asumir un puesto en el pleno de la institución.




La posible destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no es el único problema que podría afrontar esta institución, y es que dentro de los siete magistrados suplentes existen tres integrantes que actualmente son mayores de 75 años por lo que estarían impedidos de asumir un puesto en el pleno de la institución.

Entonces, ¿Qué sucedería si JNJ se queda solo con cuatro miembros? Según Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, no se podrían iniciar o continuar con los concursos públicos o los procesos de ratificación para jueces y fiscales.

Sin quorum en la JNJ todos los procesos en curso se retrasarían, no se podría continuar las investigaciones contra los exfiscales de la Nación, Patricia Benavides y Pablo Sánchez, tampoco se podría seguir las indagaciones contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a raíz de los testimonios de Jaime Villanueva.

De igual manera, se retrasaría el nombramiento de los nuevos jefes del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y de la ONPE que en agosto de este año cumplen sus respectivos periodos en el cargo.

MAGISTRADOS QUE SUPERAN LA EDAD LÍMITE

Los magistrados suplentes que superan la edad límite son María del Pilar Tello que tiene 78 años, Jacinto Rodríguez Mendoza con 76 y Jorge Calderón Castillo que cumplió 75 en noviembre, ellos quedarían al margen de la JNJ dejando inoperativa a la institución.


También te puede interesar:

DENGUE