24 Horas Edición Medio Día

22/06/2023

Caen “Los Coquitos”: banda ayudaba a postulantes a ingresar fraudulentamente a universidades

Entre las principales casas de estudio perjudicadas por esta organización criminal están la UNMSM, Villareal, Nacional de Cajamarca y del Santa.




Importante captura. El Ministerio Público logró desarticular una organización criminal denominada “Los Coquitos”, dedicados al presunto ingreso fraudulento de postulantes a distintas universidades públicas del Perú.

Gracias a la acción conjunta entre la División de Investigación Criminal Cajamarca y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, se logró la detención preliminar de 14 investigados por presuntamente ser miembros de la citada organización criminal.

A los presuntos líderes de esta organización criminal, identificados como Sarita Paola Pérez Vásquez y Julio César Palomino Pérez, se les atribuye haber ofrecido ilícitamente el ingreso a las universidades a postulantes de diversas casas de estudio en Lima y regiones.

¿CÓMO OPERABAN?

De acuerdo a las investigaciones, los criminales habrían negociado con los padres de los postulantes sus servicios ilícitos como el dictado de respuestas mediante los dispositivos electrónicos.

Según indican las pesquisas fiscales, los postulantes habrían sido captados por la organización criminal con quienes previamente acordaron un determinado monto de dinero a pagar para ser capacitados en el uso y manejo de dispositivos electrónicos que ayuden a realizar el fraude.

Finalmente, se informó que los otros integrantes de la banda capturados son, Jorge Luis Linares Briones, Neyra Fabián Amancio, Isabel Zerajya Carranza del Águila, Luz María Navarro Piñin y Max Christian Osorio Vega, quienes se encuentran en calidad de detenidos por el plazo de 10 días, mientras se realizan las investigaciones.


También te puede interesar:

DENGUE