24 Horas Edición Medio Día

23/07/2023

Volcán Ubinas: reportan nueva explosión de 5.5 kilómetros de altura

De acuerdo al INGEMMET, este fenómeno ocurrió alrededor de las 1:23 p.m.




De acuerdo al, Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró una explosión esta tarde con emisión de cenizas que afectan los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa), Coalalque, Ubinas, Chojata, Matalaque y otros centros poblados.

Este fenómeno se registró a alrededor de las 1:23 p.m. “la columna eruptiva conformada por gases y ceniza alcanzó 5.500 metros sobre el nivel del cráter”, se lee en un tuit difundido por el INGEMMET.

Reportan que la emisión de cenizas esta mañana era continúa y que se dispersaron hacia el sector oeste, con dirección hacia la provincia de Arequipa, afectando los distritos de San Juan de Tarucani y los de su área metropolitana.

Como bien se recuerda, el volcán Ubinas inició su actual proceso eruptivo el 22 de junio de 2023. Actualmente, se mantiene en nivel de alerta volcánica naranja. 

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones del IPG se encuentra el proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias, además de no acercarse a menos de 4 km del cráter del volcán.

Adicionalmente, la entidad insta a las autoridades e instituciones que realicen un monitoreo y evaluación constante del impacto que podría tener las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.


También te puede interesar:

DENGUE