24 Horas Edición Medio Día

31/01/2024

Caso Pativilca: Juez rechaza prisión domiciliaria contra Alberto Fujimori

El magistrado, Littman Ramírez, argumentó que la medida propuesta por la Fiscalía resultaba excesiva, ya que Fujimori presenta una salud deteriorada.




El Poder Judicial rechazó la solicitud de la Fiscalía para dictar prisión domiciliaria al expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente enfrenta un juicio relacionado con el caso Pativilca.

El magistrado, Littman Ramírez, argumentó que la medida propuesta por la Fiscalía resultaba excesiva, ya que Fujimori presenta una salud deteriorada que requiere atención oportuna y especializada. Además, restringir el desplazamiento ambulatorio de Fujimori dentro del país no era razonable ni proporcional.

Sin embargo, en la resolución a la que accedió P21, el juez indicó que el impedimento de salida del país por 9 meses se considera "una medida idónea". Esta restricción se justifica por la preocupación expresada por el Ministerio Público, que teme que el acusado pueda evadir a la justicia viajando al extranjero.

INVESTIGACIÓN

El caso Pativilca implica a Fujimori durante su gobierno (1990-2000) en una política antiterrorista liderada por su asesor Vladimiro Montesinos. La Fiscalía alega que el Grupo Colina, un grupo paramilitar, secuestró, torturó y ejecutó extrajudicialmente a seis personas en enero de 1992 en Pativilca, con el conocimiento de Fujimori y Montesinos. Este último, ya aceptó una condena de 19 años por estos hechos.


También te puede interesar:

DENGUE