24 Horas Edición Central

24/02/2024

Daniel Salaverry: PJ autoriza inicio de juicio contra excongresista por presunto delito de peculado

Fiscalía pide se le imponga ocho años de prisión, su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público y se le fije el pago de 360 días multa que equivale a la suma de 143 mil 391.80 soles.




El juez Juan Checkley ordenó el último 30 de enero se inicie el juicio oral contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, como presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otros en agravio del Estado. Por lo que se deberá remitir todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que en los próximos días deberá fijar la fecha y hora para el comienzo del proceso.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos acusa el exlegislador de presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por el Parlamento para solventar los gastos de su participación y la del personal de su despacho congresal en actividades por las semanas de representación entre los años 2017 y 2018 las cuales, no se habrían realizado.

INHABILITACIÓN

Por ello, solicitaron al Poder Judicial (PJ) que imponga al expresidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, la pena de ocho años de prisión, se ordene su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público y se le fije el pago de 360 días multa que equivale a la suma de 143 mil 391.80 soles.

En tanto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió al Poder Judicial que el exparlamentario, Daniel Salaverry, pague la suma de 119 mil 577.80 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano a raíz de este caso, informa RPP.


También te puede interesar:

DENGUE