24 Horas Edición Central

02/10/2023

Blindaje a Alejandro Soto: Comisión de Ética archiva 2 denuncias contra presidente del Congreso

El grupo de trabajo rechazó la denuncia por la contratación de la tía del hijo de Soto Reyes, y la investigación por el recorte de sueldo a sus trabajadores.




Blindaje en el Congreso de la República. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este lunes 2 de octubre, mandar al archivo las dos denuncias contra el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto Reyes.

La primera denuncia, presentada por la congresista Flor Pablo, por la contratación de Yeshira Peralta Salas, tía del hijo de Soto Reyes, obtuvo ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, declarando improcedente dicha investigación.

Durante el debate, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos Por el Perú), expresó su discrepancia con el informe de calificación y señaló que la Comisión de Ética no está para evaluar aspectos penales, ni si se cometió o no el delito de nepotismo.

El informe que declara improcedente realizar una investigación contra Soto Reyes, calificó de "precipitadas", las denuncias de los medios de comunicación sobre el referido caso.

SEGUNDA DENUNCIA

En tanto, la segunda denuncia contra el titular del Parlamento, referente al recorte de los aportes a los trabajadores de Soto Reyes, para financiar una campaña en redes sociales con el fin de mejorar su imagen, fue mandado al archivo con ocho votos, contra seis.

Por otra parte, el grupo de trabajo presidido por Diego Bazán (Avanza País), sí aprobó el informe de calificación que declaró procedente investigar a Soto Reyes por votar a favor de la ley de prescripción de la que se benefició. Fueron 7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente de Diego Bazán, quien preside la Comisión de Ética.


Temas Relacionados: Alejandro SotoArchivoBlindajeComisión De ÉticaDenuncias

También te puede interesar:

DENGUE