24 Horas Edición Medio Día

29/11/2023

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori: "El TC ordena al PJ a que ejecute el pedido de indulto"

Según el letrado, la sentencia que determinará su liberación del expresidente dependerá de la decisión del juez de Ica.




En una entrevista con Pamela Acosta en el programa 24 horas Mediodía, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, brindó detalles sobre el proceso legal actual del exmandatario. Según el letrado, la sentencia que determinará su liberación dependerá de la decisión del juez de Ica.

"El TC El Tribunal Constitucional ordena al Poder Judicial a que ejecute el pedido de indulto humanitario", aclaró.

Además, indicó que el tribunal tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre el tema y emitió un precedente al dar validez a una sentencia del año 2022. "Ayer dijo 'ejecútese', ya no hay nada que interpretar", comentó el letrado.

Seguidamente, mencionó que la sentencia fue emitida por mayoría y que corresponde al juzgado de origen llevar a cabo las acciones necesarias. "El Poder Judicial en Ica ya ha sido notificado. Lo que corresponde ahora es proveer el escrito de excarcelación por el mandato del TC", indicó.

¿CUÁNDO SE DARÍA SU LIBERACIÓN?

Respecto a la posible fecha de liberación de Alberto Fujimori, el abogado señaló que dependerá de los próximos días. Sin embargo, existe la posibilidad de que los familiares de las víctimas durante el gobierno del exmandatario recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La CIDH ya emitió un pronunciamiento en 2022, volver a hacerlo sería escandaloso, ya que en otras palabras la corte estaría interfiriendo en el máximo intérprete de la constitución en dos ocasiones, tanto en 2022 como ahora en el año actual. ¿Dónde queda la soberanía estatal?", precisó el abogado.


También te puede interesar:

DENGUE