24 Horas Edición Medio Día

15/12/2023

Comisión de Ética archivó denuncia contra el titular del Congreso por la llamada “Ley Soto”

Durante la exposición del informe final, se destacó la falta de pruebas que respaldaran las acusaciones contra Alejandro Soto Reyes, lo que al final los eximió de cualquier responsabilidad.

Foto Caretas



Este mediodía, la Comisión de Ética de Parlamento Nacional archivó definitivamente la denuncia contra el titular del Legislativo, Alejandro Soto, por supuestamente promover una norma que directamente lo beneficiaba, evitando así una condena de ocho años y ocho meses de prisión.

La decisión fue respaldada por 13 congresistas, entre ellos, Rosangella Barbarán y Héctor Ventura (Fuerza Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Esdras Medina (Unidad y Diálogo) y Héctor Valer (Somos Perú). También votó por el archivo el presidente de Ética, Diego Bazán (Avanza País).

ESTAFA Y FALSEDAD GENÉRICA

Gracias a la Ley 31751, denominada  también “Ley Soto”, aprobada en mayo de este año, el actual titular del Legislativo eludió una condena por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica tras ser acusado de ello por la empresa de transportes Waynapicchu, de la ciudad del Cusco.

¿Qué señala la norma supuestamente promovida por el congresista Soto? Modifica el artículo 84 del Código Penal, estableciendo un plazo máximo de 1 año para continuar con la suspensión de la prescripción de un delito, buscando aparentemente más rapidez en la resolución de los procesos.

PRUEBAS CONCRETAS

Durante la exposición del informe final por parte de la secretaría técnica de la Comisión de Ética del Legislativo, se destacó la falta de pruebas concretas que respaldaran las acusaciones contra Alejandro Soto Reyes, lo que al final lo eximió de cualquier responsabilidad, informa Perú21. 


Temas Relacionados: Alejandro SotoArchivoComisión De ÉticaCongreso

También te puede interesar:

DENGUE