24 Horas Edición Medio Día

20/02/2024

Estado peruano tiene hasta el 4 de marzo para responder a la CIDH sobre el indulto a Fujimori

El representante de Perú ante la OEA señaló que el gobierno está elaborando un informe donde hará conocer su posición: “El indulto es una facultad presidencial”, dijo.




El próximo 4 de marzo vence el plazo para que el Estado peruano responda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la posición de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

Según se ha informado, el gobierno está elaborando un informe a través del Ministerio de Justicia y Cancillería. En relación con esta situación, el representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adriancé, brindó mayores detalles sobre la postura del gobierno peruano.

"No se puede oponer al indulto en el sistema interamericano. El indulto es una facultad presidencial (...). El 4 de marzo, el Estado peruano debe enviar su respuesta a la corte, y confío en que el informe que se está elaborando por parte del Ministerio de Justicia y la Cancillería será muy contundente y sólido jurídicamente", señaló a RPP.

CRONOLOGÍA DEL INDULTO

Es importante recordar que la cronología del indulto al expresidente Alberto Fujimori comenzó en 2017, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió otorgarle el indulto. Sin embargo, en 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto y ordenó la captura de Alberto Fujimori.

No fue hasta 2022, cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de hábeas corpus que devolvía la libertad a Alberto Fujimori. Finalmente, en 2023, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió acatar el fallo del Tribunal Constitucional y dispuso la liberación del exmandatario Alberto Fujimori.

Es importante destacar que este indulto se dio en medio de varias controversias tras el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitó en el año 2022 al entonces presidente Pedro Castillo suspender el fallo del TC.


También te puede interesar:

DENGUE