24 Horas Edición Medio Día

17/01/2024

Viceministro del Minsa sobre aplicación de vacuna monovalente: “Se priorizará a la población vulnerable”

El funcionario explicó que la aplicación de esta vacuna seguirá el esquema de vacunación establecido por expertos del Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS.




Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA) anunció que a partir de este sábado 20 de enero se implementará la vacuna monovalente con el objetivo de fortalecer la inmunidad contra la COVID-19.

En una entrevista para "24 Horas", indicó que esta vacuna ha sido adaptada para hacer frente a la nueva cepa de la COVID-19, conocida como XBB.1.5. "Este fin de semana, en Lima Metropolitana, comenzará la administración de la vacuna monovalente, la cual representa la última tecnología disponible para la población mundial", añadió.

El funcionario explicó que la aplicación de esta vacuna seguirá el esquema de vacunación establecido por expertos del Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se ha aconsejado (por organismos supranacionales) reservar esta vacuna para la población vulnerable, por lo que instamos a las personas a que consulten en los centros de salud para recibir las indicaciones necesarias y así aplicarla de acuerdo con el esquema de vacunación", enfatizó.

Se informó que el MINSA cuenta con 1 millón 300 mil dosis de la vacuna monovalente, distribuyendo 800 mil dosis para adultos mayores y 500,000 dosis para la población pediátrica. "La población pediátrica incluye a niños con enfermedades crónicas, así como al resto de la población de adultos mayores y gestantes a partir de tres meses, a quienes se les administrará la vacuna monovalente", añadió.

El viceministro subrayó que estas vacunas estarán disponibles a nivel nacional y que se están llevando a cabo reuniones con las Direcciones Regionales de Salud (DIRIS) y las Gerencias Regionales para coordinar la cadena logística y garantizar la aplicación eficiente en cada región.

DESCANSO MÉDICOS

Finalmente, respecto a la decisión de eliminar la obligatoriedad de los descansos médicos por contagios de COVID-19, según lo declarado por el titular del MINSA, César Vázquez, Ricardo Peña destacó que esta determinación recae en la evaluación integral realizada por el médico tratante.

"Se trata de una evaluación subjetiva donde el paciente reporta los síntomas, seguido de un examen físico y una evaluación integral por parte del médico, quien determinará si se otorga o no el descanso médico y la duración correspondiente", concluyó.


Temas Relacionados: César VásquezMinsaSaludVacunaViceministro

También te puede interesar:

DENGUE