Buenos Días Perú

23/02/2022

Investigadores de la UNMSM presentan 20 momias halladas en Cajamarquilla

Los restos de 8 niños y 12 adultos tendrían más de 1000 años de antigüedad y corresponderían a la cultura Wari.




Impresionante hallazgo. Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron 20 momias encontradas en el complejo arqueológico de Cajamarquilla. Los restos de 8 niños y 12 adultos tendrían más de 1000 años de antigüedad y corresponderían a la cultura Wari

Este nuevo descubrimiento se da tan solo unos meses después de encontrar a la momia "Chabelo", en noviembre del año pasado. Los investigadores, Yomira Huamán y Peter Van Dalen, manifestaron que el hallazgo de "Chabelo" motivó a que ambos continúen con sus investigaciones en dicha localidad. 

Según Yomira Huamán, las investigaciones de estas momias continúan para determinar el motivo exacto de su muerte. Ambos sostienen que pudieron haber sido usados como sacrificios, pues muchos de los restos presentan diversas fracturas y lesiones. 

Aporte al desarrollo cultural

Por su parte, Jerí Ramón, rectora de la Decana de América, sostiene que este nuevo descubrimiento representa un gran aporte al desarrollo social de nuestro país, asimismo, sostiene que se debe seguir impulsando la investigación en beneficio de nuestra cultura. 


También te puede interesar:

DENGUE